El 9 de Julio, además de feriado por el Día de la Independencia, se conmemora el natalicio de Mercedes Sosa, la mujer más emblemática de la canción tucumana y una de las representantes de las voces latinoamericanas. En homenaje, la productora de streaming Olga hizo un especial para recordar a la cantante y la Casa Histórica también se convirtió en escenario de la dedicatoria.

“Mercedes Sosa day”, un moderno y exitoso homenaje

La producción eligió un representante nativo para hacer la transmisión desde el museo provincial. El encargado de la puesta desde la tierra de la “Negra” fue Maxi Espíndola, cantante tucumano que triunfó hasta el año pasado con su dúo “M&A” junto a Agustín Bernasconi. Desde la peatonal de la calle Congreso y con poncho tucumano al hombro, entonó una emotiva versión de “Las manos de mi madre”.

Así fue el especial de Olga por Mercedes Sosa

“Gracias Mercedes” se transmitió en vivo desde el teatro Colón por Youtube. Participaron artistas como Alejandro Lerner, que interpretó “Yo vengo a ofrecer mi corazón”; Nahuel Pennisi, con “Zamba para olvidar”; Cazzu con “Al jardín de la república” y el ex Serú Giran, Pedro Aznar, que cantó “Romance de la luna tucumana”.

El momento más emotivo de la noche fue cuando, al cierre, todos los participantes subieron nuevamente al escenario del Colón para entonar el Himno Nacional Argentino. Las voces se unieron en una para cantar y el público se vistió de celeste y blanco con banderines que se agitaron a más no poder.

Desde su cuenta de X, Migue Granados, conductor del ciclo –quien también cantó en el especial– publicó una serie de mensajes. “Hermoso todo! Gracias por acompañar”, escribió junto a una bandera argentina y un corazón rojo, para más tarde asegurar que estaba en “Modo leyenda” por el increíble show del streaming.

Los 13 conciertos de Mercedes Sosa en plena dictadura

Antes de su presentación, Pedro Aznar recordó uno de los tantos episodios icónicos en la vida de Mercedes Sosa. Exiliada del país en 1979, regresó en febrero de 1982, cuando aún transcurría la dictadura. En total, llegó a hacer 13 presentaciones en el Teatro Ópera de Buenos Aires con un claro mensaje en contra del régimen militar. En ellos participaron artistas como León Gieco, Charly García y Antonio Tarragó Ros.

Aznar se refirió a las presentaciones como “legendarios conciertos” que exponían a la cantante. “Era un peligro porque todavía era la dictadura y no se sabía si los milicos podían poner una bomba (...). Entonces estar sentado en la platea era una declaración de principios de decir: ‘Vamos a seguir bancando la música popular, no importa qué’”, reflexionó el músico.

En entrevista con Pacho O’Donell, la propia Mercedes hizo en algún momento su propia meditación: “Lo grande fue que estaba toda la gente, más que amándome a mí, amándose a ellos”.